viernes, 11 de enero de 2013

TRASTORNOS DEL COMPORTAMIENTO


Trastornos del comportamiento.
1. Concepto.
2.  Clasificación.
2.1. Tdah.
2.2. Trastornos por conductas perturbadoras.
3. Tratamiento del trastorno del comportamiento.




1. Concepto.


-->  Definición de conducta.
Conjunto de comportamientos observables que producimos las personas; las acciones y reacciones a través de las cuales interactuamos con los demás y con el ambiente que nos rodea.
Desde un punto de vista más sistémico la conducta humana es un fenómeno en el que intervienen tres factores fundamentales:

1. Biológicos: fisiología, anatomía y funcionalidad cerebral, genética…
2. Psicológicos: motivaciones, expectativas, conflictos…
3. Ambientales: familia, escuela, entorno social, recursos…

La conducta de una persona ni se produce ni puede ser analizada en el vacío.
Siempre ocurre en un contexto reactivo donde tan relevante es el comportamiento manifestado, como la reacción que produce.

--> Perspectivas en el estudio del comportamiento.
-Personalista: Analiza el comportamiento humano considerándolo como características individuales (rasgo de la personalidad, huellas de experiencias negativas, etc.

-Situacionista: Considera que es el producto de las asociaciones que se establecen entre las respuestas del sujeto y las contingencias del ambiente

-Interaccionista (sistémica): La conducta no es resultado de las variables personales o de las variables situacionales, sino de la interacción entre ambos tipos de variables

--> Comportamientos problemáticos.
Conductas no «patológicas», sino que reciben esta atribución en función de su exceso, su defecto y/o su desfase en relación con la edad del sujeto. Que sea problemática comparándola con una norma de edad, o evolutiva, ya que lo que a una edad puede considerarse alterado debe considerarse normal en otras (p. ej: oposicionismo y/o negativismo). Su valoración se hace teniendo en cuenta las características del medio educativo, social y cultural al que pertenece el individuo evaluado, pues, por definición, la conducta es altamente dependiente del entorno.

El comportamiento es una pauta conductual estable (normalmente se considera que debe mantenerse durante 6 meses o más) y sin llegar a la persistencia de los trastornos derivados de un gran síndrome  autismo).

La conducta en cuestión, en el grado en que se manifiesta, afecta de manera significativa a la relación del sujeto con su medio social (es decir, que la conducta no sea sólo «alterada», sino «alterante»).
La conducta interfiere de manera significativa el proceso de desarrollo personal del individuo que la presenta (por ejemplo, su adaptación social o sus aprendizajes escolares).
-->Variables relevantes en la génesis/desarrollo del comportamiento problemático.

- Necesidades básicas y finalidad de la conducta. Toda conducta tiene un propósito o finalidad; es por tanto, útil para esa persona. La conducta problemática es un medio para conseguir aquello que se desea (atención, afecto, objetos…) y evitar cosas que no se desean (dolor, aburrimiento…).

- Factores de riesgo y factores de protección. Un factor de riesgo aumenta la probabilidad de desencadenar un comportamiento problemático (bajo C.I., problemas familiares…)

Un factor de protección disminuye la probabilidad de desencadenarlos; además aumentan la probabilidad de desarrollar comportamientos asertivos, maduros y ajustados (estabilidad familiar, ambiente seguro…)

- Reforzadores y consecuentes. La aplicación consciente y sistemática de estas  consecuencias, es una de las herramientas más eficaces en el manejo del comportamiento. Las consecuencias cuando son positivas adoptan un papel reforzador, mientras que si son negativas para el sujeto, actuarán como castigo.

2. Clasificación

2.1. TDAH.

·        Confusión terminológica: hiperactividad, hiperquinesia, síndrome impulsivo hipercinético, disfunción cerebral mínima,...
Una de las alteraciones infantiles más diagnosticadas; aún así, menos de la mitad de los afectados ha recibido un diagnóstico adecuado, y aún menos reciben el adecuado tratamiento
·        ¿A quién afecta?
3-5% de los niños en edad escolar (aprox. uno por aula escolar).
Predomina en varones (4 niños por cada niña)

·      ¿Cuándo se manifiesta?
Generalmente se diagnostica en los primeros años de la enseñanza primaria (se requiere más atención y por períodos más prolongados)
Sin embargo, algunos síntomas (inquietud extrema y déficit de atención) están ya presentes a edades muy tempranas
Con frecuencia persiste en la adolescencia y en la vida adulta

·        ¿Dónde se manifiesta?
El TDAH se manifiesta en mayor o menor medida en casi todas las situaciones y entornos de la vida del niño (en casa, en el colegio, con los abuelos, haciendo la tarea escolar, viendo la televisión, ...) Sin embargo, los síntomas del TDAH se agravan en situaciones de mayor desorganización (lugares ruidosos, con mucha gente, etc.) y en situaciones que requieren atención sostenida o tareas repetitivas (variabilidad situacional)

--> Definición.
Es un trastorno en el desarrollo de la atención, en el control de la impulsividad y en la conducta motora, de causa poco clara, probablemente con la intervención de factores genéticos y ambientales, en el que existe una alteración del SNC, que aparece tempranamente, es crónico y no es atribuible a retraso mental, sordera, ceguera o severa alteración emocional.

Déficit atencional: Incapacidad persistente para el control voluntario de la atención, impidiendo al sujeto centrarse en una configuración estimular dada.

Es un buen criterio diagnóstico, sobre todo a partir de los 6 años y durante la adolescencia, pero poco apropiado antes de esa edad

--> Criterios diagnósticos.
-Falta de atención: Tener 6 ó más de los siguientes síntomas, con una evolución de al menos 6 meses y considerando el grado de desarrollo.

• No atienden detalles, cometen errores

• Dificultad para mantener la atención

• Sordera ficticia

• No siguen instrucciones, no terminan las tareas

• Dificultad para organizarse

• Evitan tareas que requieren esfuerzo continuado

• Fácil distracción por estímulos externos

• Olvidadizos en las actividades diarias

• Olvidan y pierden cosas necesarias para las tareas que están realizando

+Actividad motriz excesiva: Consiste en una actividad corporal excesiva y  desorganizada que se desarrolla sin una intencionalidad específica. Es el síntoma más llamativo del TDAH durante la niñez, si bien tiende a remitir notablemente con el transcurso de los años

+Impulsividad: Consiste en un déficit en el establecimiento de un autocontrol voluntario, que trae como consecuencia un comportamiento sin inhibición.

-Hiperactividad/impulsividad: Tener 6 ó más de los siguientes síntomas, con una evolución de al menos 6 meses y considerando el grado de desarrollo.

• Se levantan cuando deberían estar sentados

• Agitación de manos y brazos, se mueven en el asiento

• Corren y saltan en situaciones inapropiadas

• Excitados a menudo, "como una moto"

• Hablan excesivamente

• Dificultad para jugar o participar tranquilamente

• Realizan preguntas sobre cuestiones ya contestadas

• Dificultad para guardar el turno en actividades de grupo

• Interrumpen o se entrometen en los asuntos de los demás

• Aparecer no más tarde de los 7 años

• Presentarse en dos o más situaciones

• No debe aparecer exclusivamente durante el curso de un desorden agudo de desarrollo, esquizofrenia u otro desorden psicótico

• Tampoco se puede justificar por un desorden de humor, ansiedad…

- TDAH, tipos:

-TDAH con predominio del tipo de falta de atención.

• Existe falta de atención y no hay indicios de hiperactividad impulsividad en los 6 meses anteriores.

-TDAH con predominio del tipo de hiperactividad.

• Existe hiperactividad y no hay indicios de falta de atención en los 6 meses anteriores.

-TDAH de tipo combinado.

• Se encuentra tanto el criterio de hiperactividad-impulsividad como el de falta de atención en los 6 meses anteriores.

-TDAH no especificado.

• Se emplea para los desórdenes con síntomas TDAH, pero no tienen los criterios diagnósticos para incluirlos dentro del síndrome.

- Tdah con predominio del tipo de falta de atención: Existe falta de atención y no hay indicios de hiperactividad- impulsividad en los 6 meses anteriores.

- Tdah con predominio del tipo de hiperactividad: Existe hiperactividad y no hay indicios de falta de atención en los 6 meses anteriores.

- Tdah de tipo combinado: Se encuentra tanto el criterio de hiperactividad- impulsividad como el de falta de atención en los 6 meses anteriores.

- Tdah no especificado: Se emplea para los desórdenes con síntomas TDAH, pero no tienen los criterios diagnósticos para incluirlos dentro del síndrome.

--> Síntomas secundarios asociados.

● Ansiedad, manifestada en forma de síntomas somáticos: Dolores de cabeza, de barrida, sudoración, miedos…

● Alteraciones del estado de ánimo (niños poco alegres, retraídos, semblante serio…)

● Dificultades en el aprendizaje.

● Trastornos del sueño.

● Tics y trastornos obsesivos, etc…

--> Etiología.

● Influencias genéricas:
-         Alteraciones genéticas responsables de anomalías en la función de ciertos neurotransmisores (noradrenalina y dopamina, que afectan directamente a las áreas del cerebro responsables del autocontrol y de la inhibición del comportamiento inadecuado).

● Influencias ambientales:
-         Los déficits sociales y culturales no parecen constituir agentes casuales primarios, pero sí actúan como factores de riesgo.
-         Algunos investigadores tratan de encontrar relaciones entre los síntomas tdah y la dieta.
--> Intervención.
● Objetivos de la intervención:
-         Mejorar o anular los síntomas del TDAH (exceso de actividad, déficit de atención).
-         Reducir o eliminar los síntomas asociados (agresividad, nerviosismo, desobediencia)
-         Mejorar las consecuencias del TDAH (aprendizaje, lenguaje, escritura, relación social, adaptación emocional, autoestima, actitud en el entorno familiar,…)

● Aspectos básicos de la intervención:

-         Información exhaustiva a padres y profesores.
-         Intervención farmacológica.
-         Intervención psicopedagógica.

● Intervención farmacológica:
■ Psicoestimulante (metilfedinato, dextroanfetaminas, pelmoline).
-         Entre un 80 y un 90% de hiperactivos lo toman en algún momento.
-         Mejora directamente la atención sostenida, la concentración, el control de los impulsos y la conducta discruptiva.
-         Efecto sobre la conducta aprox. 15 minutos de su ingestión.
-         Consecuencias negativas: Reducción del apetito, insomnio, irritabilidad, dolor de cabeza, dolor de estómago, aumento de peso, adicción…

● Intervención conductual:
En general, las técnicas del MC producen mejoras del comportamiento dentro del aula, pero tienen problemas de mantenimiento después de la intervención y de generalización a otros entornos (habría que entrenar a padres en estos procedimientos).
● Intervención cognitivo- conductual:
-         Entrenamiento de autocontrol:
Por ejemplo, enseñarles que ante un problema tienen que parar, atender, pensar y contestar.
-         Entrenamiento auto- instruccional.

2.2. Trastornos por conductas perturbadoras.
El rasgo central es el choque entre el individuo y su entorno social. Hay un déficit en la adquisición de ciertos comportamientos necesarios para una adecuada interacción y se dan pautas sistemáticas de violación de algunas normas elementales que regulan el intercambio social.

● Negativismo desafiante (DSM- IV- TR)
Son síntomas “primarios”: Negativismo, hostilidad y desafío.
Es necesario tener muy en cuenta el criterio evolutivo en la definición de las alteraciones comportamentales, ya que la conducta negativista es una característica común en los procesos de individualización.

  1. Patrón comportamiento negativista, hostil y desafiante (al menos 6 meses), presentando, 4 o más de las siguientes:
a)      Se encoleriza.
b)      Discute con los adultos.
c)      Desafía activamente o rechaza las peticiones o reglas de los adultos.
d)      Hace deliberadamente cosas que molestan a los demás.
e)      Acusa o reprocha a los demás de sus propios errores.
f)        Es susceptible y se molesta fácilmente con los demás.
g)      Está colérico y resentido.
h)      Es rencoroso y vengativo.

  1. Deterioro significativo en la actividad social y académica.
  2. No aparecen como consecuencia de un estado psicótico ni de un estado de ánimo.
Los síntomas asociados al negativismo desafiante son:
-         Frecuente irascibilidad.
-         Reacciones airadas.
-         Resentimiento hacía los demás.
-         Rechazo a la propia responsabilidad (se culpa siempre a otros).
-         Baja autoestima.
-         Mínima tolerancia a la frustración, con reacciones coléricas ante ésta.
● Trastornos de conducta disocial.
■ Criterios diagnósticos:
- Patrón repetitivo y persistente de comportamiento en el que se violan los derechos básicos de otras personas o normas sociales importantes propias de la edad, manifestándose por la presencia de 3 o más de los siguientes criterios durante los últimos 12 meses y por lo menos de un criterio durante los últimos 6 meses:
      - Agresión a personas y animales.
      - Destrucción de la propiedad.
      - Fraudulencia o robo.
      - Violaciones graves de normas.
■ Especificar el tipo según la edad de inicio:
- Infantil: Al menos una de las características criterio < 10 años.
- Adolescente: Ausencia de cualquier característica < 10 años.

■ Características:
- El propio sujeto provoca el conflicto e inicia la agresión (proactiva).
- Muestra crueldad física y psicológica, con personas y animales.
- A menudo, destruye deliberadamente las propiedades de los demás.
- Frecuentemente, se implica actos delictivos.
- A edades más tempranas: trastornos menos graves (robos, mentiras, trampas en juegos…)

■ Sintomatología asociada:
- Temprano y abusivo consumo de sustancias psicoactivas (tabaco, alcohol…)
- Escasos sentimientos de culpa y arrepentimiento.
- Baja autoestima.
- Alto índice de fracaso académico.
- Ansiedad excesiva.
- Muy baja tolerancia a la frustración.

3. Tratamiento del trastorno del comportamiento.

● Estrategias de intervención primaria.
La intervención sobre los factores de riesgo del comportamiento son las que más eficacia han demostrado, ya que una vez que aparece el comportamiento problemático es difícil hacerlo desaparecer. Son estrategias de intervención primaria las relacionadas con la convivencia en los centros.

-         A nivel de centro.
-         A nivel de aula.
-         A nivel de alumnos y familias.

● Estrategias de intervención secundaria.

■ Técnicas de modificación de conducta:


Estímulos o situaciones
Apetitivos
Aversivos
Manipulación de contingencias
Presentación contingente
Reforzamiento positivo
Castigo positivo
Retiro contingente
Castigo negativo.
Reforzamiento negativo
Discontinuidad de la contingencia.
Extinción
Recuperación

■ Dos grupos de técnicas.

  1. Para instaurar conductas:
-         Reforzamiento positivo (alabanza, atención, contacto físico, recompensas, privilegios) y negativo.
-         Para intensificar o mantener conductas (programas de reforzamiento).

  1. Para disminuir conductas:
-         Extinción.
-         Castigo negativo (tiempo fuera o aislamiento y costo de respuesta) y positivo.

  1. Programas combinados: Economía de fichas, contratos…
■ Técnicas para instaurar conductas.

Reforzamiento positivo
Reforzamiento negativo
Procedimiento

Definición: Incremento en la frecuencia de una R por la terminación de una E aversivo inmediatamente después de que se ejecuta la R

Objetivo: Mantener o incrementar conductas.
1. Seleccionar la conducta que se quiere incrementar y definirlo de forma operativo.
2. Identificar y seleccionar reforzadores eficaces.
3. Aplicar los reforzadores de forma inmediata la conducta meta.
4. Administrarlos de forma contingente


■ Técnicas para la intensificación o mantenimiento.
-         Reforzamiento intermitente: Consiste en presentar el reforzador de manera discontinua, o sea, que no se refuerzan todas y cada una de las respuestas del sujeto, sino solamente algunas de ellas. Podemos utilizar como criterio tanto el número de respuestas dadas (razón) como el tiempo transcurrido desde el último premio (intervalo)

■ Técnicas para la reducción de conductas:
  •  Extinción: Consiste en suprimir el reforzamiento de la conducta que previamente era reforzada.

Procedimiento:
  1. Identificar los reforzadores que mantienen la conducta problema.
  2. aplicar la extinción el tiempo suficiente. No en casos de conductas peligrosas o que precisen eliminación inmediata.
  3. combinar la extinción con el refuerzo de conductas alternativas o incompatibles.
Es importante:

-         Prestar atención al niño después de que haya detenido la conducta inadecuada.
-         La conducta a extinguir se incrementará: Las cosas empeoran antes de mejorar.
-         Si al aplicar extinción al niño agrava su comportamiento, recomendar que pare, y si continúa aplicar aislamiento o costo de respuesta.

  • -Castigo negativo: Retirada de un estimulador reforzante, de forma contingente a una respuesta.
Objetivo: Reducir o eliminar conductas.
Variantes: Tiempo fuera, coste de respuesta.

Tiempo fuera:
-         Suprime la atención que puede estar motivando el mal comportamiento.
-         Detiene el conflicto.
-         Reduce la probabilidad de que el comportamiento empeore.
-         Da al niño la oportunidad de tranquilizarse.
Coste de respuesta:
-         El número de privilegios a suprimir y el tiempo durante el cuál no se podrán disfrutar deben adaptarse a la edad del niño y a la severidad del comportamiento en particular (horas y no días).
-         Actitud tranquila y firme.

  • Castigo positivo: Presentación de un estimulo aversivo después de una respuesta disminuyendo la frecuencia de esa respuesta.
Objetivo: Reducir o eliminar conductas.
Variante: Sobrecorrección.

  • Sobrecorreción: Administración contingente de consecuencias aversivas que se relacionan con la conducta inapropiada a la que siguen.

Objetivo: Eliminar conductas inapropiadas.
Variantes: Sobrecorreción restitutiva (el sujeto deja su entorno en un estado mucho mejor al que tenía antes de la conducta) y sobrecorrección de práctica positiva (el sujeto practica repetidamente una conducta positiva)

■ Programas combinados: Técnicas de amplio rango de aplicación:
      ● Sistema de economía de fichas.
-         Objetivo: Eliminar conductas inapropiadas y fomentar conductas adecuadas.
-         Intervienen el reforzamiento positivo (las fichas que el alumnado ganará por las respuestas deseadas) y el castigo negativo (las fichas que perderá por hacer conductas no deseadas).
-         Especialmente indicada para la modificación de conductas problemáticas como llamar la atención con risas, payasadas, peleas….



miércoles, 19 de diciembre de 2012

LA DISCAPACIDAD VISUAL


1. Discapacidad visual/Deficiencia visual
2. El desarrollo en las distintas etapas.
3. N.E.E. más frecuentes en alumnos con discapacidad visual
4. Criterios de adaptación del acceso al currículo


1. Discapacidad visual/Deficiencia visual

 Entendemos por discapacidad discapacidad una disminución significativa de las posibilidades de actuación del individuo en alguna de las áreas básicas de funcionamiento, condicionada por alteraciones a nivel de los sistemas biológicos que sustentan la función de que se trate, pero también por su experiencia psicosocial y aprendizaje a lo largo de su vida, así como por los apoyos que la sociedad le proporciona en los ámbitos familiar, escolar y comunitario.



àDeficiencia visual

La discapacidad visual es una disminución significativa del acceso del individuo a los estímulos visuales originada por deficiencias en uno o más de los elementos del sistema formado por los órganos de la visión, las vías nerviosas que conducen el estímulo visual al sistema nervioso central y las estructuras cerebrales responsables de procesar esa información.

Las causas de estas afecciones son patologías diversas y pueden afectar a la función visual en diferentes aspectos:

-Agudeza visual: Es la capacidad para discriminar entre dos estímulos diferentes, influyen factores, como las anomalías en el ojo, la edad, el contraste, el estado de fatiga, etc. fisiológico, etc. 
-Campo visual: Es el ángulo que forman los límites máximos de visión de un ojo, tanto en el eje arriba/abajo 
àDiscapacidad visual.
La discapacidad visual, el criterio clave es el nivel de funcionalidad que presenta la percepción visual o capacidad para acceder a la información visual del entorno e interpretarla, lo que depende del nivel y tipo de deficiencia orgánica, de si ésta es monocular o binocular y de otros factores como la experiencia visual del individuo
2. El desarrollo en las distintas etapas.
El del niño ciego no es un desarrollo deficitario, sino un desarrollo que evoluciona con algunas peculiaridades, que afectan de modo especial al desarrollo motor y cognitivo
En lo que se refiere al desarrollo motor, la posible aparición de eventuales dificultades depende esencialmente de que el niño o niña reciba una adecuada educación y entrenamiento, tanto a nivel psicomotor como en habilidades de orientación y movilidad.
Y en lo que afecta al desarrollo cognitivo, podemos resumir sus peculiaridades como sigue:
  • En la etapa sensomotriz. En los 4-5 primeros meses su evolución es similar a la del niño normovidente, pero hacia el 5º mes comienza a producirse un retraso considerable en la coordinación perceptivo-manual y en la búsqueda de los objetos, como consecuencia de tener que sustituir la información visual de los objetos y el espacio por información táctil y auditiva.

  • En la etapa preoperacional. En el período que va del primer al sexto año de vida, dado el papel que la percepción visual tiene para la formación de representaciones mentales y el desarrollo de la función simbólica, ese retraso inicial se va profundizando en las funciones que dependen de esos factores, como la imitación o el juego simbólico.
  • En la etapa operacional. A lo largo de la cual los niños adquieren la capacidad de operar mentalmente, dependiendo cada vez menos de lo perceptivo y más de las representaciones mentales, el niño ciego presenta dos rasgos peculiares relevantes:
         -El lenguaje ocupa un papel absolutamente preponderante como motor del desarrollo              psicológico durante este periodo, no presentando ningún tipo de retraso respecto al patrón evolutivo del vidente
        -Se acentúa el desfase entre el desarrollo verbal y el del pensamiento espacial figurativo, que al carecer de visión se construye a partir de las representaciones enactivas (acción motriz sobre el entorno) y hápticas (basadas en la combinación de sensaciones táctiles y cinestésicas).
  • En la etapa del pensamiento formal. A lo largo de la adolescencia se desarrolló el pensamiento lógico formal, caracterizado por la capacidad para pensar sobre lo que "es posible", formulando hipótesis y verificándolas más tarde en los hechos, proceso que es esencialmente lingüístico, ya que dicho pensamiento es claramente proposicional. En este periodo, la evolución del niño ciego se caracteriza, pues, por un desarrollo normal, cuando no superior, del pensamiento formal, en la medida en que esta forma de pensamiento depende en gran medida del lenguaje.
3. N.E.E. más frecuentes en alumnos con discapacidad visual
àEL alumno ciego o con DVG.
  •  N.e.e. de acceso al currículo.
-Dotación de recursos personales: Suelen precisar el apoyo de un equipo multiprofesional compuesto por: psicólogos o pedagogos, trabajador social, técnicos en rehabilitaciones básicas (orientación, movilidad y autonomía) y profesores especialistas en ciegos y DV graves.
-Dotación de medios materiales extraordinarios: Incluyen tanto materiales didácticos convencionales adaptados (mapas en relieve, modelos anatómicos desmontables, brújulas adaptadas,...) como materiales específicos: auxiliares ópticos en caso de existir restos visuales, recursos de acceso a la información mediante el oído (por ej., textos grabados) y mediante el tacto, materiales específicos de lectura y cálculo para ciegos, materiales tiflotécnicos, etc.
-Adaptación del acceso a las instalaciones educativas: Debe conllevar eliminación arquitectónica de las barreras físicas, así como orden estable y regular del mobiliario, señalizaciones acústicas de ciertos puntos de referencia, colocación de objetos que sirvan como señalización de los lugares por el tacto (incluidos rótulos en Braille), etc.
  • N.e.e. de adaptación del currículo.
-Modificaciones del qué enseñar, mediante la introducción de ciertos objetivos y contenidos específicos, como son:
   o Enseñanza para el aprovechamiento máximo de los demás canales sensoriales de acceso al información, con especial atención a la percepción háptica.
  o Enseñanza de habilidades de orientación y la movilidad.  
  o Enseñanza de habilidades de autonomía en la vida diaria y de habilidades para la interacción social (comportamiento adaptativo).
  o Enseñanza de la lectoescritura y de las habilidades de cálculo aritmético mediante métodos adaptados y la utilización de materiales (sistema Braille) que requieren un adiestramiento específico.
  o En el caso de los alumnos con DVG, programas de estimulación visual para el aprovechamiento de restos.
-Modificaciones del cómo enseñar. La mayor parte de las modificaciones del currículo ordinario que son necesarias son de tipo metodológico, como:
  o Hacer las explicaciones verbales en clase lo más descriptivas y concretas que sea posible y, de ser posible, facilitando al alumno objetos que le ayuden a explorar ese contenido por otras vías sensoriales complementarias.
  o Evitar los aspectos gestuales del lenguaje usados sin otro tipo de referencia complementaria que ayude al alumno a captar ese aspecto del mensaje.
  o Cuando se usen medios A.V. complementarlos con audio-descripción.
  o Introducir materiales adaptados o alternativos para que pueda participar el alumno con ellos en las actividades del aula (por ejemplo en cálculo).
  o Situar al alumno con un compañero o compañera que pueda verbalizarle la información visual que, inevitablemente, quede fuera de su alcance.
  o Dedicar algún tiempo a la preparación y/o al refuerzo posterior de los aprendizajes con actividades complementarias individualizadas.
  o Cuidar el ruido ambiental, reduciéndolo al máximo posible.
-Modificaciones del cómo evaluar. En los procesos de evaluación, finalmente, es también preciso realizar las adaptaciones necesarias, tanto en los materiales como en el procedimiento de evaluación.
àEl alumno con déficit visual.
Aunque dependiendo de los restos visuales pueden presentar algunas de las n.e.e. del grupo anterior, las más características son las siguientes (Bueno y otros, 1999; CAIDV, 1999):
  • Necesidad de complementar la información recibida visualmente con otros sentidos: Cuando el resto visual no les permite acceder a toda la información, puede ser necesario complementarla a través de información verbal o táctil.

  •  Necesidad de mejorar la funcionalidad del resto visual mediante estimulación y entrenamiento visual: Habitualmente estos alumnos y alumnas necesitan “aprender a ver”, es decir, aprender a utilizar su resto visual de la manera más eficaz posible.
  •  Necesidad de conocer y asumir su situación visual: Esta necesidad se acentúa en los alumnos y alumnas con déficit visual. La presencia del resto visual hace que no se identifiquen como personas con déficit, lo que, en muchos casos, conlleva el rechazo de las ayudas y programas educativos que compensarían las necesidades educativas que presentan.
4. Criterios de adaptación del acceso al currículo
Entrando ya en estos diferentes tipos de adaptaciones, podemos destacar entre las de acceso para el alumnado con DV las siguientes:
àAdaptaciones de acceso físico a las instalaciones:
Tienen como finalidad permitir el acceso físico del niño a las instalaciones escolares y su autonomía en el uso de las mismas, lo que exige dos tipos de medidas complementarias: la eliminación de barreras arquitectónicas y la adaptación de los espacios escolares. En el caso del alumnado ciego o DVG, fundamentalmente, se precisa este tipo de adaptaciones, entre las que destacan el mantenimiento sistemático de la organización de los objetos en las zonas de uso común y la utilización de señalizaciones sonoras y táctiles para posibilitar el uso autónomo de las dependencias por parte del niño.
àDotación de recursos personales extraordinarios.
De manera temporal, las personas ciegas o DVG suelen también precisar los diferentes servicios, además de los servicios educativos ordinarios y generales. Así precisan de personal especializado en la enseñanza de habilidades de orientación y movilidad, profesorado especialista en entrenamiento visual, refuerzo pedagógico en diversas áreas del currículo básico, especialistas médicos, sociales y psicopedagógicos para la educación multidimensional y el asesoramiento al profesorado ordinario, rehabilitación psicomotriz, etc. En más de un caso, deben considerarse también como servicios necesarios específicos algunos no estrictamente educativos, como el apoyo psicoterapéutico al alumno y a su familia. Como para otras discapacidades, para la DV existen en nuestra comunidad equipo multiprofesionales especializados, conveniados entre la CEJA y la ONCE, formados por psicólogo y/o pedagogo, trabajador social, técnicos en rehabilitación básica (orientación y movilidad) y profesor/es especialista/s, con tareas de asesoramiento y de atención directa en los servicios de evaluación psicopedagógica y rehabilitación.
àDotación de ayudas técnicas recursos didácticos específicos y adaptados.
Son, en palabras de García y Puig (1999), “utensilios para que el individuo pueda compensar una deficiencia o una discapacidad sustituyendo una función o potenciando los restos de la misma”.

viernes, 14 de diciembre de 2012

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES


Introducción general a las necesidades educativas especiales.
 
1. Factores psicológicos de diferenciación en el aprendizaje.
      2. Funcionamiento y discapacidad en el aula modelo de la OMS. 
3. El concepto de necesidades educativas especiales en el informe Warnock. 
4.  El alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo en la normativa actual.
5. La respuesta escolar a las necesidades específicas de apoyo educativo.


11. Factores psicológicos de diferenciación en el aprendizaje.

-          Modelo ecológico del desarrollo: el desarrollo humano es el producto de la interacción entre numerosas variables del individuo que evoluciona a lo largo del tiempo.
-          Modelo bio-psico-social: variables ambientales biofísicas que llegan a la función cerebral. Variables psico-sociales que llegan a la conducta observable. La función cerebral lleva a procesos cognitivos (personalidad y procesos afectivos) y esta función lleva a la conducta observable.
-          Macrosistema:
·       Exosistema: algunas de las características serían: empatía, habilidades sociales, inteligencia, autorregulación, memoria, atención, autoestima, inteligencia emocional, conocimientos previos, estilos de aprendizaje, expectativas, motivación y metas, dependencia…

22. Funcionamiento y discapacidad en el aula modelo de la OMS.
Hablamos de discapacidad cuando el funcionamiento se ve limitado.
-          Modelo anterior (1983):
·       Funcionamiento: incluye funciones corporales, actividades y participación. Indica que los aspectos positivos de la interacción entre un individuo y sus factores contextuales.
·       Discapacidad: incluye déficits, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación. Indica los aspectos negativos de la interacción entre un individuo y sus factores contextuales.

33. El concepto de necesidades educativas especiales en el informe Warnock.
Warnock propuso abandonar el “lenguaje del déficit” en favor de un enfoque en donde fuesen las necesidades educativas de cada alumna y alumno el centro de gravedad de todas las decisiones.
El niño y niña necesita numerosas ayudas pedagógicas para su desarrollo.
Por eso diremos que las necesidades de un alumno son especiales cuando estas ayudas no bastan o no son adecuadas para promover su desarrollo cognitivo, social, emocional, psicomotor…

A)    ¿NECESIDADES ESPECIALES? Pueden ser de varios tipos:
-          ESCUELA. Elementos de respuesta a las necesidades educativas.
·       Espacios físicos.
·       Medios o recursos.
·       Currículo.
·       Organización.
-          ALUMNO/A. Necesidades educativas (de desarrollo y de aprendizaje).
·       Cognitivas.
·       Psico-motrices.
·       Afectivas.
·       Psico-sociales.

B)     Nee de adaptación del currículo.
Precisa que se modifique la programación educativa.
Nee de medios extra de acceso al currículo.
El alumno precisa recursos personales o materiales que no precisan la mayoría.
Nee de modificación del cliima escolar.
Lo que más precisa es que la escuela proporcione un clima seguro y de apoyo emocional.
C)    TRANSTORNOS DEL COMPORTAMIENTO Y LA PERSONALIDAD: (altas capacidades, discapacidad auditiva, visual, motriz, intelectual…).
Según el medio desfavorecido o disfuncional y la dispedagogía pueden surgir los trastornos del aprendizaje como son discalculia, T.D.A.H, trastornos del lenguaje oral, del lenguaje escrito y trastornos de la coordinación.
44.  El alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo en la normativa actual.

Según el artículo 73, de la LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de educación: Se entiende por alumnado que presenta necesidades educativas especiales, aquel que requiera, por un período de su escolarización o a lo largo de todo ella, determinados apoyos y atenciones educativas específicas derivadas de discapacidad o trastornos graves de conducta.

Según la LOE 12/2006, necesidad específica de apoyo educativo:
-          Necesidades educativas especiales (derivadas de discapacidad y trastornos graves de conducta).
-          Altas capacidades intelectuales.
-          Incorporación tardía al sistema educativo español.
-          Dificultades específicas de aprendizaje.
-          Condiciones personales o de historia escolar.

Según el artículo 111 (PRINCIPIOS DE EQUIDAD), de la LEY ORGÁNICA 2/20006, de 3 de mayo: se considera alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo aquel que presenta necesidades educativas especiales debidas a diferentes grados y tipos de capacidades personales de orden físico, psíquico, cognitivo o sensorial, el que por proceder de otros países o por cualquier otro motivo, se incorpore de forma tardía al sistema educativo, así como el alumnado que precise de acciones de carácter compensatorio.
Según la LEA 17/2007, la equidad en la educación:
-          Necesidades específicas de apoyo educativo.
·       Necesidades educativas especiales (derivadas de discapacidad y trastornos graves de conducta).
·       Altas capacidades intelectuales.
·       Incorporación tardía al sistema educativo español
·       Compensación de desigualdades en educación.

55. La respuesta escolar a las necesidades específicas de apoyo educativo.

-          La respuesta escolar a las n.e.a.e. es un sistema que debe combinar medidas coordinadas relativas al currículo, los recursos, orientación, emplazamiento y organización.
-          Esas medidas se pueden articular tanto a nivel de centro, como a nivel del aula e individual.
-          En cada una de las dimensiones citadas (currículo, recursos, orientación, emplazamiento y organización) la normativa vigente prevé diferentes posibilidades y tipos de medidas concretas frente a las necesidades específicas de apoyo educativo.
-          La normativa también establece la posibilidad de adoptar formas de escolarización excepcionales para estos alumnos y alumnas, que van desde el apoyo al aula ordinaria a la escolarización en centros específicos de educación especial.
-          En Andalucía, este conjunto de medidas se encentrar reguladas de forma especial en las siguientes normas:
·       Ley 17/2007, de Educación de Andalucía.
·       Decreto 147/2002, de atención al alumnado con necesidades educativas especiales y Órdenes que lo desarrollan.
·       Decretos reguladores de las diferentes enseñanzas en la comunidad autónoma (Decreto 230/2007 en el caso de Primaria; Decreto 428/2008 en el caso de Infantil).


-          Para la educación básica u obligatoria ese conjunto de normas se concreta y especifican en la siguiente Orden:
·       Orden de 25 de julio de 2008 sobre atención a la diversidad en la educación básica en Andalucía.

-          ORDEN DE 25/07/08 SOBRE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EP/ESO.
·       Principios generales de la AD:
+ Educación común y atención a la diversidad
+ Organización flexible, variada e individualizada de los contenidos y su enseñanza.
+ Combinación de medidas curriculares y organizativas.
+ Detección y atención temprana.
+ Inclusión social y escolar.
+ Multidisciplinariedad y coordinación docente.

·       Apoyo y refuerzo:
+ Los centros tendrán autonomía para organizar los grupos y materias con flexibilidad y para adoptar otras medidas de AD.
+ Se dará prioridad al apoyo a las instrumentales.
+ Las programaciones de aula atenderán a la diversidad.
+ ACNEAE, de forma general, será atendido dentro del AO.

·       Medidas genéricas:
+ Los agrupamientos flexibles, que afectan a todo el alumnado para trabajar determinados contenidos.
+ El desdoble en instrumentales, es decir, disminuir el número de alumnos por grupo en el horario de lengua y matemáticas.
+ La presencia de un segundo profesor, como apoyo, en el horario de determinadas asignaturas.
+ Un horario semanal flexible, que facilite la coordinación de apoyos.

-          Programas de refuerzos:
·       Recuperación de instrumentales.
·       Recuperación de pendientes.
·       Personalizados.

-          Adaptación:
·       No significativas (para ACNEAE).
Las no significativas son medidas ordinarias elaboradas y aplicadas por el profesorado propio del grupo, en las que sólo se modifican la metodología y algunos aspectos de los contenidos; pueden ser individuales, pero suelen ser grupales.


·       Significativas (para ACNEE).
Las significativas se modifican también objetivos y criterios de evaluación, las elabora el profesorado especialista en n.e.a.e., son individuales, deben partir de un informe psicopedagógico del Equipo de Orientación Educativa y deben recogerse en un documento oficial que se llama DIAC.