miércoles, 12 de diciembre de 2012

DISCAPACIDAD AUDITIVA

1.Discapacidad auditiva/Deficiencia auditiva
2.Clasificación
3.Necesidades especiales
4.Intervención educativa


1.       Discapacidad auditiva/Deficiencia auditiva
Discapacidad auditiva: Es una disminución del funcionamiento auditivo que tiene su origen en una deficiencia a nivel del sistema auditivo. Para que haya discapacidad auditiva es preciso que el problema sea bilateral, ya que en el caso de la deficiencia es monolateral.
Deficiencia auditiva: Una disminución más o menos significativa de la audición debido a lesiones, anomalías anatómicas o disfunciones fisiológicas del sistema auditivo, que puede afectar a un oído (monoaural), a ambos (biaural) o al sistema auditivo central (discapacidad auditiva).
2.      Clasificación
·         Clasificación según la localización
-Deficiencias auditivas de conducción: Afectan al oído externo o medio. Suelen tener carácter leve y si se cogen a tiempo pueden ser transitorias, pues responden bien a tratamiento farmacológico y quirúrgico.
-Deficiencias auditivas neurosensoriales: Afectan al oído interno, la cóclea , el nervio auditivo o las zonas auditivas del cerebro. Generalmente, tienen un carácter grave y permanente, y un pronóstico más complicado.
·         Otros criterios de clasificación
àSegún la causa de la pérdida auditiva.
-Hereditarias: Se estima que representan el 30% de los casos de sordera, con un 10% debida a un gen dominante y el resto a genes recesivos. Pueden presentarse aisladas o asociadas a otros síndromes.
-Adquiridas: Tienen su origen en procesos infecciosos como rubeola, toxoplasmosis, sífilis, etc. O bien en la administración de fármacos ototóxicos a la madre, que pueden llegar por vía transplacentarias.
à Según el momento de aparición
-Hipoacusia prelocutiva: La pérdida auditiva está presente al nacer el bebé o antes de la adquisición del lenguaje (2-3 años). Ausencia del lenguaje en severas o profundas
-Hipoacusia postlocutiva: La pérdida auditiva aparece con posterioridad a la adquisición del lenguaje. Alteraciones fonéticas, prosódicas o alteraciones de la voz.
àOido afectado: unilateral/bilateral
-Bilaterales: Audición deficiente que afecta a ambos oídos,
-Unilaterales: Las pérdidas unilaterales permiten una audición normal con dificultad para identificar la fuente emisora.
àSegún el grado de pérdida
-Ligera. Hablamos de hipoacusia leve para referirnos a los casos en que existe una pérdida auditiva de 20 a 40 dB, que hace necesario el uso de prótesis para una correcta audición, pero no compromete en absoluto el aprendizaje natural del lenguaje oral, pues permite captar la mayoría de los estímulos sonoros relevantes, incluida el habla.
-Moderada, pérdidas de 40 a 70 dB, que dificulta la percepción del habla, pero no la compromete si se combina el uso de prótesis auditiva con una adecuada rehabilitación audiológica (cuanto más temprana, mejor.
-Severa. Hablamos de hipoacusia severa cuando existe una pérdida auditiva de 70 a 90 dB, que impide la audición del habla sin amplificación y que, incluso con ésta, la tiene limitada a entre 30 y 50 dB.
El grado de discapacidad dependerá no sólo de si la pérdida se encuentra en el nivel inferior o superior del rango, sino de que la pérdida sea prelocutiva o postlocutiva, de la existencia o no de una adecuada rehabilitación temprana y del tipo y grado de estimulación recibida en los entornos naturales de desarrollo.
-Grave (Sordera). Son tanto los que presentan una pérdida auditiva por encima del umbral del dolor como los que presentan una hipoacusia profunda, ya que en todos estos casos el individuo tiene disminuida de una manera muy significativa la función auditiva, especialmente en lo que se refiere a la adquisición del lenguaje oral.
En estos casos es también un factor decisivo el momento de la pérdida, es decir, si se trata de una pérdida pre o postlocutiva, junto al tipo y calidad de estimulación natural recibida en casa y en la escuela y la existencia o no de una adecuada rehabilitación.
Con un código comunicativo eficaz el desarrollo evolutivo del niño sordo prelocutivo es muy similar al del oyente
-Discapacidad auditiva e implantes cocleares. En los últimos años, junto a los dos grupos de alumnos anteriores es cada vez más frecuente encontrar un tercer grupo de alumnos que, presentando originalmente sordera por afectación del oído interno, han sido objeto de un implante coclear, esto es, de la implantación quirúrgica de un dispositivo que recoge los estímulos sonoros mediante un micrófono, los procesa electrónicamente y los transmite mediante un electrodo al nervio auditivo.
Dicho dispositivo no proporciona al individuo una audición equivalente a la del sistema auditivo natural, sino un estímulo reducido en sus cualidades y condicionado por su procesamiento electrónico, que es necesario aprender a procesar, por lo que los resultados dependerán en gran medida, entro otros factores, de lo más o menos precozmente que se realice el implante y de la existencia de una adecuada rehabilitación auditiva.
3.      Necesidades especiales
·         Alumnado con hipoacusia
àHipoacusia leve o moderada. Presenta como principales necesidades específicas una detección lo más temprana posible de su discapacidad auditiva, la dotación de ayudas técnicas, la implementación de programas de refuerzo del aprendizaje verbal  y el tratamiento preventivo y reforzado del aprendizaje de la lectura y escritura.
àHipoacusia severa. En el caso del alumnado con hipoacusia severa, comparte estas mismas necesidades educativas básicas, aunque más acentuadas y con un añadido importante: sus dificultades para la adquisición correcta de la lengua oral hacen que a menudo requiera una intervención en la que a una enseñanza explícita del código verbal se añade la utilización de un sistema aumentativo.
·         Alumnado con sordera
 àNecesidades educativas especiales de adaptación del currículo.
-Dar prioridad al aprendizaje de un sistema de comunicación funcional. Adquirir un sistema de comunicación funcional. En el caso del sordo prelocutivo se debe desarrollar un enfoque bilingüe, con la LSE como lengua materna y la lengua oral como “segundo idioma”. En las DA severas, con posibilidades de adquirir un lenguaje oral funcional, el alumno precisa de estimulación específica para el aprovechamiento de la audición residual y el aprendizaje del lenguaje.
- Provisión de ocasiones abundantes y sistemáticas de interacción social. Precisa que se garanticen experiencias diarias y ricas de contacto con los demás (niños y adultos), normalizando este aspecto de su experiencia.
-Refuerzo del desarrollo cognitivo. Debe prestarse especial atención al aprendizaje de estrategias de procesamiento de la información y de solución de problemas, así como al uso de recursos visuales como “mediadores” de la memoria a corto plazo.
-Refuerzo de los aprendizajes académicos. Además del refuerzo específico de las habilidades de lectura y escritura, por su evidente conexión con los diferentes componentes de la lengua oral, es preciso asegurarnos de que las dificultades lingüísticas del alumno no recorten su acceso a la información, que llega a convertirse en su dificultad de aprendizaje más acusada en la etapa Secundaria.
àNecesidades educativas especiales de dotación de medios extraordinarios de acceso.
-Recursos personales extraordinarios.
      ü  Especialista en AL, debe coordinar todas las actuaciones relacionadas con los alumnos hipoacúsicos en el centro.
ü  Orientador/asesor psicopedagógico. Con funciones de evaluación y asesoramiento psicopedagógico al profesorado y padres.
ü  Especialista de PT. Sus funciones serán la de tutor del alumno o la de apoyo a su integración.
ü  Intérprete de lengua de signos.
-Recursos materiales.
ü  Aula de AL con las adecuadas condiciones ambientales.
ü  Equipos de amplificación y filtrado del sonido.
ü  Equipo informático multimedia, con tarjeta de sonido e interfaz gráfico para la visualización del habla a través del software oportuno.
ü  Grabaciones de audio diversas de calidad.
ü  Instrumentos musicales y sonoros en general para la reeducación rítmica y auditiva.
ü  Materiales específicos de reeducación audio-fonológica y del lenguaje
ü  Materiales adaptados para la enseñanza de la lengua escrita.
ü  Materiales de apoyo a la formación del profesorado en cuestiones relacionadas con la hipoacusia y su tratamiento educativo.
ü  Instrumentación auxiliar: metrónomos, espirómetros, diapasones,...
·         Alumnado implantado
Es esencial una adecuada intervención en la Etapa Infantil. El niño y la niña implantados precisan de una terapia auditivo verbal individualizada, con especial énfasis en la educación de la audición y el trabajo sobre la entonación y los aspectos suprasegmentales del habla (ritmo, acento, cualidades de la voz).
También se debe trabajar de forma sistemática el diálogo, tanto en situaciones didácticas como en grupos, e implicar a la familia para que participe de forma activa.
Los dos objetivos principales seguirán siendo asegurar la capacidad comunicativa del alumno y proporcionarle educación audiológica.
El niño implantado suele precisar sistemas aumentativos, como el sistema bimodal o la palabra complementada.
4.      Intervención educativa

·         Enseñanzas prioritarias
àDesarrollo de la comunicación y el lenguaje.
-Dar la máxima prioridad al refuerzo de capacidad de comunicación funcional del alumno.
àEstimulación del desarrollo cognitivo.
-Reforzar el acceso a la información mediante todos los canales sensoriales disponibles desde la edad más temprana y a lo largo de toda la escolaridad.
-Reforzar los procesos cognitivos de atención selectiva, categorización, formulación y verificación de hipótesis, observación sistemática, etc.
-Fomentar el desarrollo de la autorregulación cognitiva.
àDesarrollo socio-afectivo.
-Comunicación total. Deben utilizarse todos los recursos y procedimientos que maximicen la interacción del sujeto con su entorno.
-Normalización contextual. Es preciso prever los «espacios» para que pueda interactuar con todo tipo de personas en entornos lo más normalizados posibles.
-Autoestima y autoconcepto.
-Utilizar la pedagogía del éxito que promueva el sentido de la competencia personal, experimentar roles y actitudes, asumir fracasos etc.
àAprendizaje de la lectoescritura.
-Desarrollo de la conciencia fonológica, es esencial para aprender a leer.
-Potenciación de la lectura visual (“por vía directa”).
-Enseñanza de estrategias de comprensión. Al mismo tiempo, debe reforzarse la enseñanza de las estructuras oracionales y las palabras función.




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