2.Clasificación
3.Necesidades especiales
4.Intervención educativa
1.
Discapacidad auditiva/Deficiencia auditiva
Discapacidad
auditiva: Es una disminución del funcionamiento auditivo que
tiene su origen en una deficiencia a nivel del sistema auditivo. Para que haya
discapacidad auditiva es preciso que el problema sea bilateral, ya que en el
caso de la deficiencia es monolateral.
Deficiencia
auditiva: Una disminución más o menos significativa de la
audición debido a lesiones, anomalías anatómicas o disfunciones fisiológicas
del sistema auditivo, que puede afectar a un oído (monoaural), a ambos
(biaural) o al sistema auditivo central (discapacidad auditiva).
2.
Clasificación
·
Clasificación según la localización
-Deficiencias
auditivas de conducción: Afectan
al oído externo o medio. Suelen tener carácter leve y si se cogen a tiempo
pueden ser transitorias, pues responden bien a tratamiento farmacológico y
quirúrgico.
-Deficiencias
auditivas neurosensoriales: Afectan al oído interno, la cóclea , el nervio
auditivo o las zonas auditivas del cerebro. Generalmente, tienen un carácter
grave y permanente, y un pronóstico más complicado.
·
Otros
criterios de clasificación
àSegún la causa de la pérdida
auditiva.
-Hereditarias: Se estima que representan el 30% de los casos de sordera, con un 10% debida a un gen dominante y el resto a genes recesivos. Pueden
presentarse aisladas o asociadas a otros síndromes.
-Adquiridas: Tienen su origen en procesos
infecciosos como rubeola, toxoplasmosis, sífilis, etc. O bien en la
administración de fármacos ototóxicos a la madre, que pueden llegar por vía
transplacentarias.
à Según el momento de aparición
-Hipoacusia prelocutiva: La pérdida auditiva está
presente al nacer el bebé o antes de la adquisición del lenguaje (2-3 años).
Ausencia del lenguaje en severas o profundas
-Hipoacusia postlocutiva: La pérdida auditiva
aparece con posterioridad a la adquisición del lenguaje. Alteraciones
fonéticas, prosódicas o alteraciones de la voz.
àOido afectado: unilateral/bilateral
-Bilaterales: Audición deficiente que afecta a ambos
oídos,
-Unilaterales: Las pérdidas unilaterales permiten
una audición normal con dificultad para identificar la fuente emisora.
àSegún
el grado de pérdida
-Ligera. Hablamos de hipoacusia leve para
referirnos a los casos en que existe una pérdida auditiva de 20 a 40 dB, que
hace necesario el uso de prótesis para una correcta audición, pero no
compromete en absoluto el aprendizaje natural del lenguaje oral, pues permite
captar la mayoría de los estímulos sonoros relevantes, incluida el habla.
-Moderada, pérdidas de 40 a 70 dB, que dificulta la percepción
del habla, pero no la compromete si se combina el uso de prótesis auditiva con
una adecuada rehabilitación audiológica (cuanto más temprana, mejor.
-Severa.
Hablamos de hipoacusia severa cuando
existe una pérdida auditiva de 70 a 90 dB, que impide la audición del habla sin
amplificación y que, incluso con ésta, la tiene limitada a entre 30 y 50 dB.
El grado de discapacidad dependerá no
sólo de si la pérdida se encuentra en el nivel inferior o superior del rango,
sino de que la pérdida sea prelocutiva
o postlocutiva, de la
existencia o no de una adecuada rehabilitación temprana y del tipo y grado de
estimulación recibida en los entornos naturales de desarrollo.
-Grave
(Sordera). Son tanto los que presentan una pérdida auditiva por encima del
umbral del dolor como los que presentan una hipoacusia profunda, ya que en todos estos casos el individuo
tiene disminuida de una manera muy significativa la función auditiva,
especialmente en lo que se refiere a la adquisición del lenguaje oral.
En estos casos es también un factor
decisivo el momento de la pérdida, es decir, si se trata de una pérdida pre o
postlocutiva, junto al tipo y calidad de estimulación natural recibida en casa
y en la escuela y la existencia o no de una adecuada rehabilitación.
Con un
código comunicativo eficaz el desarrollo evolutivo del niño sordo prelocutivo
es muy similar al del oyente
-Discapacidad auditiva e implantes cocleares. En
los últimos años, junto a los dos grupos de alumnos anteriores es cada vez más
frecuente encontrar un tercer grupo de alumnos que, presentando originalmente
sordera por afectación del oído interno, han sido objeto de un implante
coclear, esto es, de la implantación quirúrgica de un dispositivo que recoge
los estímulos sonoros mediante un micrófono, los procesa electrónicamente y los
transmite mediante un electrodo al nervio auditivo.
Dicho dispositivo no proporciona al
individuo una audición equivalente a la del sistema auditivo natural, sino un
estímulo reducido en sus cualidades y condicionado por su procesamiento
electrónico, que es necesario aprender a procesar, por lo que los resultados
dependerán en gran medida, entro otros factores, de lo más o menos precozmente
que se realice el implante y de la existencia de una adecuada rehabilitación
auditiva.
3.
Necesidades
especiales
·
Alumnado
con hipoacusia
àHipoacusia
leve o moderada. Presenta como principales necesidades específicas una detección
lo más temprana posible de su discapacidad auditiva, la dotación de ayudas
técnicas, la implementación de programas de refuerzo del aprendizaje
verbal y el tratamiento preventivo y
reforzado del aprendizaje de la lectura y escritura.
àHipoacusia
severa. En el caso del alumnado con hipoacusia severa, comparte estas
mismas necesidades educativas básicas, aunque más acentuadas y con un añadido
importante: sus dificultades para la adquisición correcta de la lengua oral
hacen que a menudo requiera una intervención en la que a una enseñanza
explícita del código verbal se añade la utilización de un sistema aumentativo.
·
Alumnado con sordera
àNecesidades educativas especiales
de adaptación del currículo.
-Dar
prioridad al aprendizaje de un sistema de comunicación funcional. Adquirir un sistema de
comunicación funcional. En el caso del sordo prelocutivo se debe desarrollar un
enfoque bilingüe, con la LSE como lengua materna y la lengua oral como “segundo
idioma”. En las DA severas, con posibilidades de adquirir un lenguaje oral
funcional, el alumno precisa de estimulación específica para el aprovechamiento
de la audición residual y el aprendizaje del lenguaje.
- Provisión de ocasiones abundantes y sistemáticas de
interacción social. Precisa que se garanticen experiencias diarias y ricas
de contacto con los demás (niños y adultos), normalizando este aspecto de su
experiencia.
-Refuerzo del desarrollo cognitivo. Debe prestarse especial
atención al aprendizaje de estrategias de procesamiento de la información y de
solución de problemas, así como al uso de recursos visuales como “mediadores”
de la memoria a corto plazo.
-Refuerzo de los
aprendizajes académicos. Además del refuerzo específico de las habilidades
de lectura y escritura, por su evidente conexión con los diferentes componentes
de la lengua oral, es preciso asegurarnos de que las dificultades lingüísticas
del alumno no recorten su acceso a la información, que llega a convertirse en
su dificultad de aprendizaje más acusada en la etapa Secundaria.
àNecesidades
educativas especiales de dotación de medios extraordinarios de acceso.
-Recursos
personales extraordinarios.
ü
Orientador/asesor psicopedagógico. Con funciones de evaluación y
asesoramiento psicopedagógico al profesorado y padres.
ü
Especialista de PT. Sus funciones serán la de tutor del alumno o
la de apoyo a su integración.
ü Intérprete
de lengua de signos.
-Recursos
materiales.
ü Aula
de AL con las adecuadas condiciones ambientales.
ü
Equipos de amplificación y filtrado del sonido.
ü
Equipo informático multimedia, con tarjeta de sonido e interfaz
gráfico para la visualización del habla a través del software oportuno.
ü
Grabaciones de audio diversas de calidad.
ü
Instrumentos musicales y sonoros en general para la reeducación
rítmica y auditiva.
ü
Materiales específicos de reeducación audio-fonológica y del
lenguaje
ü
Materiales adaptados para la enseñanza de la lengua escrita.
ü
Materiales de apoyo a la formación del profesorado en cuestiones
relacionadas con la hipoacusia y su tratamiento educativo.
ü
Instrumentación auxiliar: metrónomos, espirómetros, diapasones,...
·
Alumnado
implantado
Es
esencial una adecuada intervención en la Etapa Infantil. El niño y la niña
implantados precisan de una terapia auditivo verbal individualizada, con
especial énfasis en la educación de la audición y el trabajo sobre la
entonación y los aspectos suprasegmentales del habla (ritmo, acento, cualidades
de la voz).
También se
debe trabajar de forma sistemática el diálogo, tanto en situaciones didácticas
como en grupos, e implicar a la familia para que participe de forma activa.
Los dos
objetivos principales seguirán siendo asegurar la capacidad comunicativa del
alumno y proporcionarle educación audiológica.
El niño
implantado suele precisar sistemas aumentativos, como el sistema bimodal o la
palabra complementada.
4. Intervención
educativa
·
Enseñanzas prioritarias
àDesarrollo de la comunicación y
el lenguaje.
-Dar la máxima prioridad al
refuerzo de capacidad de comunicación funcional del alumno.
àEstimulación del desarrollo
cognitivo.
-Reforzar
el acceso a la información mediante todos los canales sensoriales disponibles
desde la edad más temprana y a lo largo de toda la escolaridad.
-Reforzar
los procesos cognitivos de atención selectiva, categorización, formulación y
verificación de hipótesis, observación sistemática, etc.
-Fomentar
el desarrollo de la autorregulación cognitiva.
àDesarrollo
socio-afectivo.
-Comunicación
total. Deben utilizarse todos los recursos y procedimientos que maximicen la
interacción del sujeto con su entorno.
-Normalización
contextual. Es preciso prever los «espacios» para que pueda interactuar con
todo tipo de personas en entornos lo más normalizados posibles.
-Autoestima
y autoconcepto.
-Utilizar
la pedagogía del éxito que promueva el sentido de la competencia
personal, experimentar roles y actitudes, asumir fracasos etc.
àAprendizaje de la
lectoescritura.
-Desarrollo
de la conciencia fonológica, es esencial para aprender a leer.
-Potenciación
de la lectura visual (“por vía directa”).
-Enseñanza
de estrategias de comprensión. Al mismo tiempo, debe reforzarse la enseñanza de
las estructuras oracionales y las palabras función.
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