Trastornos del comportamiento.
1. Concepto.
--> Definición de
conducta.
Conjunto
de comportamientos observables que producimos las personas; las acciones y
reacciones a través de las cuales interactuamos con los demás y con el ambiente
que nos rodea.
Desde
un punto de vista más sistémico la conducta humana es un fenómeno en el que
intervienen tres factores fundamentales:
1.
Biológicos: fisiología, anatomía y funcionalidad cerebral, genética…
2.
Psicológicos: motivaciones, expectativas, conflictos…
3.
Ambientales: familia, escuela, entorno social, recursos…
La
conducta de una persona ni se produce ni puede ser analizada en el vacío.
Siempre
ocurre en un contexto reactivo donde tan relevante es el comportamiento
manifestado, como la reacción que produce.
--> Perspectivas en el estudio del
comportamiento.
-Personalista: Analiza el comportamiento
humano considerándolo como características individuales (rasgo de la
personalidad, huellas de experiencias negativas, etc.
-Situacionista: Considera que es el producto
de las asociaciones que se establecen entre las respuestas del sujeto y las
contingencias del ambiente
-Interaccionista (sistémica): La conducta no
es resultado de las variables personales o de las variables situacionales, sino
de la interacción entre ambos tipos de variables
--> Comportamientos problemáticos.
Conductas
no «patológicas», sino que
reciben esta atribución en función de su exceso, su defecto y/o su desfase en relación con la edad del
sujeto. Que sea problemática comparándola
con una norma de edad, o evolutiva, ya que lo que a una edad puede
considerarse alterado debe considerarse normal en otras (p. ej: oposicionismo
y/o negativismo). Su valoración se hace teniendo en cuenta las características del medio educativo, social y
cultural al que pertenece el individuo evaluado, pues, por definición,
la conducta es altamente dependiente del entorno.
El
comportamiento es una pauta conductual
estable (normalmente se considera que debe mantenerse durante 6 meses o
más) y sin llegar a la persistencia de los trastornos derivados de un gran
síndrome autismo).
La
conducta en cuestión, en el grado en que se manifiesta, afecta de manera significativa a la relación del sujeto con su medio social (es decir, que la
conducta no sea sólo «alterada», sino «alterante»).
La
conducta interfiere de manera
significativa el proceso de desarrollo
personal del individuo que la presenta (por ejemplo, su adaptación
social o sus aprendizajes escolares).
- Necesidades básicas y finalidad de la
conducta. Toda conducta tiene un propósito o finalidad; es por tanto,
útil para esa persona. La conducta problemática es un medio para conseguir
aquello que se desea (atención, afecto, objetos…) y evitar cosas que no se
desean (dolor, aburrimiento…).
- Factores de riesgo y factores de
protección. Un factor de riesgo aumenta
la probabilidad de desencadenar un comportamiento problemático (bajo C.I.,
problemas familiares…)
Un factor de protección disminuye la probabilidad
de desencadenarlos; además aumentan la probabilidad de desarrollar
comportamientos asertivos, maduros y ajustados (estabilidad familiar, ambiente
seguro…)
- Reforzadores y consecuentes. La
aplicación consciente y sistemática de estas
consecuencias, es una de las herramientas más eficaces en el manejo del
comportamiento. Las consecuencias cuando son positivas adoptan un papel
reforzador, mientras que si son negativas para el sujeto, actuarán como
castigo.
2. Clasificación
2.1. TDAH.
·
Confusión terminológica: hiperactividad,
hiperquinesia, síndrome impulsivo hipercinético, disfunción cerebral mínima,...
Una de las
alteraciones infantiles más diagnosticadas; aún así, menos de la mitad de los
afectados ha recibido un diagnóstico adecuado, y aún menos reciben el adecuado
tratamiento
·
¿A quién afecta?
3-5% de los niños en edad escolar (aprox. uno por aula
escolar).
Predomina en varones (4 niños por cada niña)
· ¿Cuándo se manifiesta?
Generalmente se diagnostica en los primeros años de la
enseñanza primaria (se requiere más atención y por períodos más prolongados)
Sin embargo, algunos síntomas (inquietud extrema y déficit
de atención) están ya presentes a edades muy tempranas
Con frecuencia persiste en la adolescencia y en la vida
adulta
·
¿Dónde se manifiesta?
El TDAH se manifiesta en mayor o menor medida en casi
todas las situaciones y entornos de la vida del niño (en casa, en el colegio,
con los abuelos, haciendo la tarea escolar, viendo la televisión, ...) Sin
embargo, los síntomas del TDAH se agravan en situaciones de mayor
desorganización (lugares ruidosos, con mucha gente, etc.) y en situaciones que
requieren atención sostenida o tareas repetitivas (variabilidad situacional)
Es un
trastorno en el desarrollo de la atención, en el control de la impulsividad y
en la conducta motora, de causa poco clara, probablemente con la intervención
de factores genéticos y ambientales, en el que existe una alteración del SNC,
que aparece tempranamente, es crónico y no es atribuible a retraso mental, sordera,
ceguera o severa alteración emocional.
Déficit atencional: Incapacidad
persistente para el control voluntario de la atención, impidiendo al sujeto
centrarse en una configuración estimular dada.
Es un
buen criterio diagnóstico, sobre todo a partir de los 6 años y durante la
adolescencia, pero poco apropiado antes de esa edad
--> Criterios diagnósticos.
-Falta de atención: Tener 6 ó más de
los siguientes síntomas, con una evolución de al menos 6 meses y considerando
el grado de desarrollo.
• No atienden detalles, cometen errores
• Dificultad para mantener la atención
• Sordera ficticia
• No siguen instrucciones, no terminan las tareas
• Dificultad para organizarse
• Evitan tareas que requieren esfuerzo continuado
• Fácil distracción por estímulos externos
• Olvidadizos en las actividades diarias
• Olvidan y pierden cosas necesarias para las tareas que
están realizando
+Actividad motriz excesiva: Consiste en una actividad corporal excesiva
y desorganizada que se desarrolla sin
una intencionalidad específica. Es el síntoma más llamativo del TDAH durante la
niñez, si bien tiende a remitir notablemente con el transcurso de los años
+Impulsividad: Consiste
en un déficit en el establecimiento de un autocontrol voluntario, que trae como
consecuencia un comportamiento sin inhibición.
-Hiperactividad/impulsividad: Tener 6
ó más de los siguientes síntomas, con una evolución de al menos 6 meses y
considerando el grado de desarrollo.
• Se levantan cuando deberían estar sentados
• Agitación de manos y brazos, se mueven en el asiento
• Corren y saltan en situaciones inapropiadas
• Excitados a menudo, "como una moto"
• Hablan excesivamente
• Dificultad para jugar o participar tranquilamente
• Realizan preguntas sobre cuestiones ya contestadas
• Dificultad para guardar el turno en actividades de grupo
• Interrumpen o se entrometen en los asuntos de los demás
• Aparecer no más tarde de los 7 años
• Presentarse en dos o más situaciones
• No debe aparecer exclusivamente durante el curso de un
desorden agudo de desarrollo, esquizofrenia u otro desorden psicótico
• Tampoco se puede justificar por un desorden de humor,
ansiedad…
- TDAH, tipos:
-TDAH con
predominio del tipo de falta de atención.
• Existe falta de atención y no hay indicios de
hiperactividad impulsividad en los 6 meses anteriores.
-TDAH con
predominio del tipo de hiperactividad.
• Existe hiperactividad y no hay indicios de falta de
atención en los 6 meses anteriores.
-TDAH de tipo
combinado.
• Se encuentra tanto el criterio de
hiperactividad-impulsividad como el de falta de atención en los 6 meses
anteriores.
• Se emplea para los desórdenes con síntomas TDAH, pero no
tienen los criterios diagnósticos para incluirlos dentro del síndrome.
- Tdah con
predominio del tipo de falta de atención: Existe falta de atención y no hay
indicios de hiperactividad- impulsividad en los 6 meses anteriores.
- Tdah con
predominio del tipo de hiperactividad: Existe hiperactividad y no hay indicios
de falta de atención en los 6 meses anteriores.
- Tdah de tipo
combinado: Se encuentra tanto el criterio de hiperactividad- impulsividad como
el de falta de atención en los 6 meses anteriores.
- Tdah no
especificado: Se emplea para los desórdenes con síntomas TDAH, pero no tienen
los criterios diagnósticos para incluirlos dentro del síndrome.
--> Síntomas secundarios
asociados.
● Ansiedad, manifestada en forma
de síntomas somáticos: Dolores de cabeza, de barrida, sudoración, miedos…
● Alteraciones del estado de
ánimo (niños poco alegres, retraídos, semblante serio…)
● Dificultades en el aprendizaje.
● Trastornos del sueño.
● Tics y trastornos obsesivos,
etc…
--> Etiología.
● Influencias genéricas:
-
Alteraciones genéticas responsables de anomalías en la
función de ciertos neurotransmisores (noradrenalina y dopamina, que afectan
directamente a las áreas del cerebro responsables del autocontrol y de la
inhibición del comportamiento inadecuado).
● Influencias ambientales:
-
Los déficits sociales y culturales no parecen
constituir agentes casuales primarios, pero sí actúan como factores de riesgo.
-
Algunos investigadores tratan de encontrar relaciones
entre los síntomas tdah y la dieta.
--> Intervención.
● Objetivos de la intervención:
-
Mejorar o anular los síntomas del TDAH (exceso de
actividad, déficit de atención).
-
Reducir o eliminar los síntomas asociados (agresividad,
nerviosismo, desobediencia)
-
Mejorar las consecuencias del TDAH (aprendizaje,
lenguaje, escritura, relación social, adaptación emocional, autoestima, actitud
en el entorno familiar,…)
● Aspectos básicos de la
intervención:
-
Información exhaustiva a padres y profesores.
-
Intervención farmacológica.
-
Intervención psicopedagógica.
● Intervención farmacológica:
■
Psicoestimulante (metilfedinato, dextroanfetaminas, pelmoline).
-
Entre un 80 y un 90% de hiperactivos lo toman en algún
momento.
-
Mejora directamente la atención sostenida, la
concentración, el control de los impulsos y la conducta discruptiva.
-
Efecto sobre la conducta aprox. 15 minutos de su
ingestión.
-
Consecuencias negativas: Reducción del apetito,
insomnio, irritabilidad, dolor de cabeza, dolor de estómago, aumento de peso,
adicción…
● Intervención conductual:
En general,
las técnicas del MC producen mejoras del comportamiento dentro del aula, pero
tienen problemas de mantenimiento después de la intervención y de
generalización a otros entornos (habría que entrenar a padres en estos procedimientos).
● Intervención cognitivo-
conductual:
-
Entrenamiento de autocontrol:
Por ejemplo, enseñarles que ante un problema tienen que parar, atender,
pensar y contestar.
-
Entrenamiento auto- instruccional.
2.2. Trastornos por conductas
perturbadoras.
El rasgo central es el choque
entre el individuo y su entorno social. Hay un déficit en la adquisición de
ciertos comportamientos necesarios para una adecuada interacción y se dan
pautas sistemáticas de violación de algunas normas elementales que regulan el
intercambio social.
● Negativismo
desafiante (DSM- IV- TR)
Son síntomas
“primarios”: Negativismo, hostilidad y desafío.
Es necesario
tener muy en cuenta el criterio evolutivo en la definición de las alteraciones
comportamentales, ya que la conducta negativista es una característica común en
los procesos de individualización.
- Patrón comportamiento negativista, hostil y desafiante (al menos 6 meses), presentando, 4 o más de las siguientes:
a)
Se encoleriza.
b)
Discute con los adultos.
c)
Desafía activamente o rechaza las peticiones o reglas
de los adultos.
d)
Hace deliberadamente cosas que molestan a los demás.
e)
Acusa o reprocha a los demás de sus propios errores.
f)
Es susceptible y se molesta fácilmente con los demás.
g)
Está colérico y resentido.
h)
Es rencoroso y vengativo.
- Deterioro significativo en la actividad social y académica.
- No aparecen como consecuencia de un estado psicótico ni de un estado de ánimo.
Los síntomas
asociados al negativismo desafiante son:
-
Frecuente irascibilidad.
-
Reacciones airadas.
-
Resentimiento hacía los demás.
-
Rechazo a la propia responsabilidad (se culpa siempre a
otros).
-
Baja autoestima.
-
Mínima tolerancia a la frustración, con reacciones
coléricas ante ésta.
● Trastornos
de conducta disocial.
■ Criterios
diagnósticos:
- Patrón
repetitivo y persistente de comportamiento en el que se violan los derechos
básicos de otras personas o normas sociales importantes propias de la edad,
manifestándose por la presencia de 3 o más de los siguientes criterios durante
los últimos 12 meses y por lo menos de un criterio durante los últimos 6 meses:
- Agresión a personas y animales.
- Destrucción de la propiedad.
- Fraudulencia o robo.
- Violaciones graves de normas.
■ Especificar
el tipo según la edad de inicio:
- Infantil: Al
menos una de las características criterio < 10 años.
- Adolescente:
Ausencia de cualquier característica < 10 años.
■
Características:
- El propio
sujeto provoca el conflicto e inicia la agresión (proactiva).
- Muestra
crueldad física y psicológica, con personas y animales.
- A menudo,
destruye deliberadamente las propiedades de los demás.
-
Frecuentemente, se implica actos delictivos.
- A edades más
tempranas: trastornos menos graves (robos, mentiras, trampas en juegos…)
■
Sintomatología asociada:
- Temprano y
abusivo consumo de sustancias psicoactivas (tabaco, alcohol…)
- Escasos
sentimientos de culpa y arrepentimiento.
- Baja
autoestima.
- Alto índice
de fracaso académico.
- Ansiedad
excesiva.
- Muy baja
tolerancia a la frustración.
3. Tratamiento del trastorno del comportamiento.
● Estrategias de intervención primaria.
La
intervención sobre los factores de riesgo del comportamiento son las que más
eficacia han demostrado, ya que una vez que aparece el comportamiento problemático
es difícil hacerlo desaparecer. Son estrategias de intervención primaria las
relacionadas con la convivencia en los centros.
-
A nivel de centro.
-
A nivel de aula.
-
A nivel de alumnos y familias.
● Estrategias de intervención secundaria.
■ Técnicas de
modificación de conducta:
Estímulos o situaciones
|
|||
Apetitivos
|
Aversivos
|
||
Manipulación de contingencias
|
Presentación contingente
|
Reforzamiento
positivo
|
Castigo
positivo
|
Retiro contingente
|
Castigo
negativo.
|
Reforzamiento
negativo
|
|
Discontinuidad de la contingencia.
|
Extinción
|
Recuperación
|
■
Dos grupos de técnicas.
- Para instaurar conductas:
-
Reforzamiento positivo (alabanza, atención, contacto
físico, recompensas, privilegios) y negativo.
-
Para intensificar o mantener conductas (programas de
reforzamiento).
- Para disminuir conductas:
-
Extinción.
-
Castigo negativo (tiempo fuera o aislamiento y costo de
respuesta) y positivo.
- Programas combinados: Economía de fichas, contratos…
■
Técnicas para instaurar conductas.
Reforzamiento positivo
|
Reforzamiento negativo
|
Procedimiento
|
Definición: Incremento en la
frecuencia de una R por la terminación de una E aversivo inmediatamente
después de que se ejecuta
Objetivo: Mantener o incrementar
conductas.
|
1.
Seleccionar la conducta que se quiere incrementar y definirlo de forma
operativo.
|
|
2.
Identificar y seleccionar reforzadores eficaces.
|
|
3. Aplicar
los reforzadores de forma inmediata la conducta meta.
|
|
4.
Administrarlos de forma contingente
|
■
Técnicas para la intensificación o mantenimiento.
-
Reforzamiento intermitente: Consiste en presentar el
reforzador de manera discontinua, o sea, que no se refuerzan todas y cada una
de las respuestas del sujeto, sino solamente algunas de ellas. Podemos utilizar
como criterio tanto el número de respuestas dadas (razón) como el tiempo
transcurrido desde el último premio (intervalo)
■
Técnicas para la reducción de conductas:
- Extinción: Consiste en suprimir el reforzamiento de la conducta que previamente era reforzada.
Procedimiento:
- Identificar los reforzadores que mantienen la conducta problema.
- aplicar la extinción el tiempo suficiente. No en casos de conductas peligrosas o que precisen eliminación inmediata.
- combinar la extinción con el refuerzo de conductas alternativas o incompatibles.
Es
importante:
-
Prestar atención al niño después de que haya detenido
la conducta inadecuada.
-
La conducta a extinguir se incrementará: Las cosas
empeoran antes de mejorar.
-
Si al aplicar extinción al niño agrava su comportamiento,
recomendar que pare, y si continúa aplicar aislamiento o costo de respuesta.
- -Castigo negativo: Retirada de un estimulador reforzante, de forma contingente a una respuesta.
Objetivo:
Reducir o eliminar conductas.
Variantes:
Tiempo fuera, coste de respuesta.
Tiempo
fuera:
-
Suprime la atención que puede estar motivando el mal
comportamiento.
-
Detiene el conflicto.
-
Reduce la probabilidad de que el comportamiento
empeore.
-
Da al niño la oportunidad de tranquilizarse.
Coste
de respuesta:
-
El número de privilegios a suprimir y el tiempo durante
el cuál no se podrán disfrutar deben adaptarse a la edad del niño y a la
severidad del comportamiento en particular (horas y no días).
-
Actitud tranquila y firme.
- Castigo positivo: Presentación de un estimulo aversivo después de una respuesta disminuyendo la frecuencia de esa respuesta.
Objetivo:
Reducir o eliminar conductas.
Variante:
Sobrecorrección.
- Sobrecorreción: Administración contingente de consecuencias aversivas que se relacionan con la conducta inapropiada a la que siguen.
Objetivo:
Eliminar conductas inapropiadas.
Variantes:
Sobrecorreción restitutiva (el sujeto deja su entorno en un estado mucho mejor
al que tenía antes de la conducta) y sobrecorrección de práctica positiva (el
sujeto practica repetidamente una conducta positiva)
■
Programas combinados: Técnicas de amplio rango de aplicación:
● Sistema de economía de fichas.
-
Objetivo: Eliminar conductas inapropiadas y fomentar
conductas adecuadas.
-
Intervienen el reforzamiento positivo (las fichas que
el alumnado ganará por las respuestas deseadas) y el castigo negativo (las
fichas que perderá por hacer conductas no deseadas).
-
Especialmente indicada para la modificación de
conductas problemáticas como llamar la atención con risas, payasadas, peleas….
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